ORTOPEDIA TÉCNICA


El término " ortopedia " proviene de las palabras griegas "orthos" que significa recto, derecho y "pedios" que significa niño, "niños rectos".


La ortopedia es el arte de corregir o de evitar las deformidades o traumas del sistema musculoesquelético del cuerpo humano, por medio de aparatos (llamado órtosis u ortesis) o ejercicios corporales

 

Actualmente, a través del gran desarrollo ocurrido durante el siglo XX, la especialidad ha tomado un impulso incalculable a través de las posibilidades de recuperación que ofrece a los pacientes que sufren traumatismos cada vez más frecuentes y de mayores proporciones.
Además, el aumento de la esperanza de vida de las personas se traduce en un mayor número de lesiones osteoarticulares degenerativas e invalidantes.

Es así como en la segunda mitad de este siglo, han alcanzado un gran desarrollo la cirugía de los reemplazos articulares, la cirugía de la columna, la cirugía artroscópica, el manejo quirúrgico de las fracturas a través de las distintas técnicas de osteosíntesis, la cirugía reparativa, etc., que prometen en el futuro una gran actividad médico quirúrgica en la mejoría de los pacientes afectados por una patología del aparato locomotor.